miércoles, 15 de mayo de 2013

Prevención del abuso sexual en la infancia



Medidas preventivas contra la pederastía infantil

Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea dificil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien.

Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.

Antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocio nar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, resetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta.

- Diga a los niños que “si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida.

- Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga “siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer.”

- Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.

- Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.

- Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal.

- Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.

- Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.

- Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario